Si la persona ha sido muy negativa y ha realizado actos abominables en esta vida, se describe que vienen a buscarle los Yamadutas:
Yamadutas (sánscrito: यमदूत) son mensajeros de la muerte según el vedismo y son agentes de Yamaraja. Los Yamadutas llevan a las personas o almas de los muertos al más allá.
Yamaduta o mensajero de la muerte (Yam: señor de la muerte, duta: mensajero).
Los Yamadutas arrancan el Sukshma Sharira (cuerpo sutil que consta de mente, inteligencia y ego falso) con cuerdas en el momento de la muerte y lo llevan a Yamaloka (la morada de Yama). También los Yamadutas son seres que castigan a los pecadores en el infierno.
Para llegar a Yamaloka (la morada de Yama) desde la tierra, se necesita un año según las escrituras védicas (Garuda y Bhagavat Puranas), y se dice que la distancia es de 100.000 Yojanas. El camino a Yamaloka desde la tierra se conoce como Yamamarga. Se dice que es un camino de varios obstáculos y dificultades que una persona debe cruzar. En un tramo de este camino hay espinas, en otro tramo hace mucho calor. En otra sección hay oscuridad total que la persona debe cruzar. Hay varios obstáculos como este en este camino. También en este camino se encuentra el río Vaitarani que una persona debe cruzar en su camino a Yamaloka (la morada de Yama).

En la pintura, Vishnudutas rescatan el alma de Ajamila
https://vedabase.io/es/library/sb/6/1/